
Prepara tu Ecommerce ó negocio para Black Friday y Navidad
Como te comentamos la semana pasada, se nos está echando encima la época más importante del año para miles de empresas. Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Reyes… por eso desde witme queremos ofrecerte algunas ideas de campañas para que puedas sacar el máximo de ventas posibles en estas fechas.
Prepárate y anticípate
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- Prepara un calendario con las diferentes fechas clave y sus respectivas estrategias en que definas lo que vas a ofertar, cuándo lo vas a ofertar y cómo lo vas a ofertar. De esta forma consigues no dar palos de ciego en esos momentos. Procura que las ofertas no se solapen y que tengan sentido. Ej: ¿Vas a hacer pre Black Friday ? Si es así, ¿Va a ser sólo para tus usuarios registrados? Una estrategia que funciona es enviar una invitación VIP a tus clientes / usuarios de tu newsletter ofreciendo un pre Black Friday VIP con el descuento que se van a encontrar en Black Friday.
- Prepara base de datos y audiencias: Dado que, como hemos comentado que los precios de la publicidad esos días aumentan y más de un 50 % de la gente decide que va a comprar con un mes de antelación, es importantísimo trabajar durante Octubre y principios de Noviembre tus bases de datos y audiencias en las plataformas publicitarias que utilices. Ej: Crea audiencias de compradores, visitantes que no llegaron a comprar, personas que añadieron a carrito, engagers en redes sociales… etc. Esas personas que conocen tu marca previamente tienen muchísimas más posibilidades de convertirse en clientes en estas fechas.
Estrategia de descuentos
Durante estas fechas vas a tener que potenciar mucho los descuentos por lo que es importante tener claro qué estrategia vas a seguir:
- Utilizar cupones o aplicar descuento en toda la web.
- Potenciar las compras de mayor importe: Una estrategia que funciona muy bien es ofrecer descuentos en un escalado (15 % para pedidos inferiores a 100 €, 20 % para pedidos entre 100 y 200 € y 25 % para pedidos superiores a 200 €).
De esta formas aumentaremos el AOV de tus pedidos y puedes conseguir que usuarios “ concentren su regalos “ en tu tienda . Lógicamente para esto tendrás que estudiar tu margen y entender tus números.
- No solapes las ofertas: Hay que ser un poco creativo a la hora de plantear las ofertas / descuentos. No tiene sentido ofrecer un 20 % de Pre Black Friday, un 20 % de Black Friday y un 20 % de Cybermonday.
- No solapes las ofertas: Hay que ser un poco creativo a la hora de plantear las ofertas / descuentos. No tiene sentido ofrecer un 20 % de Pre Black Friday, un 20 % de Black Friday y un 20 % de Cybermonday.
Por ejemplo, hacer un descuento diferente al día en uno de los productos durante pre Black Friday (19 al 25 de Noviembre), una oferta general en la web de Black Friday (del 26 al 28 de Noviembre) y un flash sale en Cybermonday (29 de Noviembre). De cara al fin de semana antes de nochebuena (17 – 19 de Diciembre) ofrecer un pequeño descuento para los rezagados garantizando la entrega antes del 24 si hacen la compra esos días.
Todo esto te va a permitir comunicar tanto publicitariamente como con email en muchas ocasiones sin ser redundante.
Potencia los regalos
Seguro que con los productos de tu tienda puedes preparar “ Bundles “ de productos que conforman un regalo perfecto para diferentes escalados de precios así que te recomendamos crear estos packs regalo pensando en diferentes precios y que seguro te van a ayudar a mejorar el AOV a la vez que facilitas la toma de decisión a tus clientes.
Comunica las ofertas
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- Crea cabeceras especiales para cada fiesta en tus redes sociales y página web.
- Prepara tus envíos de email con antelación: Hazte un calendario y deja todo programado para evitar estar en el último momento creando emails.
- Prepara tus publicaciones en redes sociales.
- Apóyalo con campañas publicitarias bien segmentadas en tus redes habituales, ya sea publicidad en redes sociales como en Google Ads.
Establece unos presupuestos y ten claros tus números
Algo habitual, aunque no lo parezca, es que cuando nos llega un nuevo cliente no tenga claros sus números y sus rentabilidad, algo lógicamente fundamental. Además esto se complica cuando aplicas descuentos en estas fechas, por lo que es fundamental tener claros tus puntos de rentabilidad con los descuentos ya aplicados.
Durante esta época vas a tener que invertir en publicidad si quieres generar ingresos, por lo que es importantísimo tener claros tus números y en base a eso marcar un presupuesto mínimo de salida y unos ratios con los que sería interesante escalar.
Por ejemplo, si tu ROAS para break even habitual es 2 y necesitas tener ROAS 3 para ser rentable, lo recomendable sería marcar un presupuesto inicial y definir una estrategia de escalado en caso de que el ROAS sea superior a 3:
- Iniciamos con Presupuesto Black Friday = 1.000 €
- Si ROAS menos que 3 -> Mantener presupuesto en 1.000 €
- Si ROAS mayor que 3 -> Ampliar presupuesto a 2.500 €
- Si ROAS mayor que 4 -> Ampliar presupuesto a 5.000 €
De esta forma no tendrás que estar tomando estas decisiones ni haciendo números en esa época.
En definitiva, tener clara la estrategia y planificarla con antelación es la clave para que puedas afrontar estos meses interesantes a los que nos acercamos.