Comparación de Monday.com, Pipedrive y HubSpot. CRM’s para pequeñas y grandes empresas.

El concepto de los CRM actuales va más allá de los salesforce diseñados hasta hace pocos años. En la actualidad, son un recurso funcional para todo tipo de empresas, incluso las más pequeñas que cuentan solamente con 1 o 2 empleados. Su precio ajustado y la capacidad para convertirse en un gestor comercial eficiente del día a día del negocio son las claves de su éxito. Conocer sus ventajas y algunos de los software de este tipo más populares en el mercado te ayudará a saber cuál es el más adecuado para tu negocio.

Una herramienta indispensable

Un CRM se convertirá en tu mejor aliado para gestionar todo el volumen de datos que genera tu empresa, ya sea una pequeña clínica dental o una pyme con decenas de empleados y un gran número de clientes. De hecho, es una herramienta muy eficaz para analizar todas tus interacciones con ellos y configurar tu relación con los usuarios reales y potenciales. Por lo tanto, te ayudará a ganar competitividad. Te presentamos 3 de los CRM más usados en la actualidad, para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu negocio

HubSpot

HubSpot es un CRM gratuito al alcance de cualquier empresa, que ofrece herramientas para que todo el equipo pueda optimizar sus tareas de la mejor manera posible. Se trata de un software que se caracteriza por su facilidad de uso, por lo que tampoco hace falta establecer un período de formación previo para los trabajadores que vayan a emplearlo en su día a día. El gran número de funcionalidades que te ofrece el software de HubSpot te permite automatizar muchas de las tareas diarias, como la actualización de informes, para que tu puedas emplear tu tiempo en otros aspectos más importantes para el desarrollo del negocio. Entre las características que ofrece la versión gratuita de HubSpot destacamos especialmente:

  • La realización de un seguimiento eficaz de emails y notificaciones de la empresa.
  • La monitorización de prospectos para poder conseguir controlar todo su proceso hasta llegar a la conversión.
  • La programación de reuniones del equipo de trabajo y con clientes y proveedores.
  • La posibilidad de realizar chats en directo, que eviten tener que hacer desplazamientos por cuestiones de trabajo.
  • Un completo resumen de negocios, que incluye la visibilidad del pipeline de ventas en tiempo real. De esta manera, puedes tener actualizados tus datos para conocer el estado del embudo de ventas en todo momento.
  • La creación de informes detallados sobre productividad y desempeño habitual, que permiten conocer cuál es el rendimiento del equipo y cómo puedes mejorarlo para llegar al éxito.

 

Asimismo, merece la pena destacar que, si incorporas el CRM de HubSpot en su versión gratuita a tu negocio, tendrás la posibilidad de acceder a datos y usuarios ilimitados. De hecho, podrás tener hasta un millón de contactos sin tener que preocuparte de una fecha de vencimiento. Tampoco tendrás que preocuparte por el tamaño de tu equipo para poder acceder a todos ellos.

¿Necesitas ir más allá en la gestión de tu negocio? HubSpot también cuenta con versiones de pago de su CRM que te ofrecen funcionalidades mucho más avanzadas, y que pueden ayudarte a optimizar mucho mejor los resultados de tu negocio. HubSpot Professional está pensado para ayudar a las empresas que ya cuentan con un equipo de marketing. Te permite acceder a las siguientes funcionalidades:

  • Acceso a soporte telefónico.
  • Creación de blogs.
  • Ayuda para la implementación de una estrategia de inbound marketing.
  • Ofrece los recursos necesarios para realizar una estrategia SEO.
  • Permite hasta 10 000 publicaciones en redes sociales.
  • Realización de test A/B.
  • Certificado SSL para el site.
  • Hosting para vídeo.
  • Analíticas de tráfico web.

 

Por otro lado, HubSpot Enterprise cuenta con todas las versiones anteriores y, además, te ofrece la posibilidad de disfrutar de funciones especialmente pensadas para la gestión de equipos de trabajo grandes:

  • Escritorios personalizados.
  • Subdominios ilimitados.
  • Gestión de 1000 flujos de trabajo.
  • Accesos según la jerarquía de los equipos, que incluye la posibilidad de bloquear funciones a cada miembro.
  • Predicciones del grado de calidad de cada lead.
  • Test A/B basados en inteligencia artificial.

 

Una de las ventajas del CRM de HubSpot es su capacidad de escalabilidad. Es decir, si estás empezando tu negocio puedes optar por la versión gratuita e ir cambiando de versión según tus necesidades específicas en cada momento.

Pipedrive

Pipedrive es un CRM de diseño amigable y muy fácil de usar, por lo que todo tu equipo podrá asumirlo desde el primer día sin problemas. Destaca por su organización y por la posibilidad de integración con otras herramientas que ya tengas en tu empresa, como el calendario.

 

La filosofía de los desarrolladores de este software pasa por priorizar la gestión y control de las ventas, consideradas el eje del negocio. Con este objetivo, se construye un CRM que se basa en las actividades que mueven las compras, con el objetivo de controlar sus resultados específicos.

 

De esta manera, podrás realizar un seguimiento efectivo de tu negocio de actividad en actividad. Cada vez que completes una, el sistema te recordará que puedes programar la siguiente. De hecho, incluso podrás automatizar el seguimiento de todas ellas para no tener que perder tiempo estableciendo un seguimiento manual.

 

Otra de las grandes ventajas de este programa es su embudo de ventas muy visual, que señala todas las acciones a realizar y te ayuda a tener el control total de todo el proceso. Para ello, te da la opción de introducir y actualizar datos, e incluir nuevos contactos, tanto desde dispositivos móviles como de escritorio. También puedes conectar herramientas como el email, para tener una sola ubicación de todos los datos con que trabajas. De esta manera, te será mucho más fácil gestionarlos con agilidad, sin tener que perder el tiempo cambiando de recurso en recurso.

 

En el mismo sentido, también hay que destacar que este CRM te permite tener toda la información de ventas en un mismo espacio. Gracias a ello, te será muy fácil encontrar los datos que necesitas antes de una reunión o entrevista. De igual modo, toda esta información te ayudará a entender si las estrategias que estáis llevando a cabo son realmente eficaces, o es necesario introducir algunos cambios para mejorar los resultados finales.

 

Pipedrive también genera innumerables informes automatizados sobre la actividad general del negocio.

 

Puedes usarlos para acciones tan útiles para la empresa como:

  • Consultar las actividades completadas con éxito.
  • Conocer qué acciones ofrecen mejores resultados de conversión.
  • Comprobar los resultados de los tratos hechos.
  • Comprender por qué se están perdiendo tratos.
  • Comprobar la tasa de conversión de cada acción.

 

Merece la pena destacar también que Pipedrive te ofrece aplicaciones móviles. A través de ellas, podrás acceder a todas estas informaciones desde cualquier lugar y en todo momento. Así, también tendrás la ocasión de hacer estas acciones:

  • Guardar el registro de llamadas.
  • Conocer los clientes que se encuentran cerca de ti en un momento determinado.
  • Programar todo tipo de actividades.
  • Tomar notas en una llamada o reunión, para guardar toda la información en tiempo real.
  • Sacar imágenes y guardarlas como parte de la información de un trato.

 

Este CRM también destaca por su precio ajustado entre los productos de características similares. Cuenta con una versión de prueba gratuita durante 14 días, y a partir de aquí puedes contratar diversos servicios:

  • El Essential se ofrece por una baja cuota mensual, y es ideal para pequeños equipos de venta y empresas. Incluye un calendario de actividades y las etapas del ciclo de ventas de tu producto personalizadas.
  • La versión Advanced se ofrece con un contrato mensual o anual de coste ajustado e incluye funciones pensadas para empresas que se encuentran en proceso de crecimiento, como el análisis de datos o la automatización de correos.

Monday.com

Monday.com es un CRM diseñado para que puedas crear a tu medida los proyectos de tu negocio y sus correspondientes flujos de trabajo en pocos minutos. Para ello, te ofrece una amplia variedad de plantillas y bloques.

 

Estos recursos audiovisuales se pueden aplicar a cualquier proceso de todo tipo de departamentos y sectores industriales, y se usan tan fácilmente que solamente tendrás que arrastrarlos y soltarlos donde te convenga.

 

Este software está pensado para equipos profesionales de todos los tamaños, por lo que podrás adaptarlo a las necesidades específicas de tu organización. Su elemento principal es un tablero completamente personalizable para el control de las tareas del día a día, así como de los grandes proyectos de un negocio. Así, tienes la posibilidad de acceder a la información que estás buscando con un solo golpe de vista. Por lo tanto, resulta muy funcional y permite agilizar todos los procesos de toma de decisiones en tiempo real.

 

De igual modo, merece la pena destacar que puedes hacer todas las actualizaciones que desees a tus tableros sin tener que escribir ningún código. Por lo tanto, se reduce de manera importante el riesgo de errores humanos que puedan condicionar el resultado final del trabajo.

 

La lista de principales funcionalidades de este CRM incluye:

  • El análisis de la carga de trabajo.
  • La realización de cronogramas y diagramas.
  • La gestión de toda la información referente al equipo en tiempo real, para poder tomar decisiones y hacer los ajustes necesarios para poder llegar a cumplir los plazos de trabajo sin estrés.

 

Igualmente, puedes desarrollar tus propias aplicaciones personalizadas para complementar las funcionalidades del CRM y lograr hacer todas las acciones que necesitas para gestionar el día a día de todo el equipo de tu empresa.

 

Mención aparte merecen las integraciones que posibilita el uso de este CRM. Con Monday.com, podrás integrar todas las herramientas que ya usas en tu negocio, hasta un total de 50. De esta manera, centralizarás sin problemas todos los flujos de trabajo de la empresa de una manera tan sencilla como hacer unos simples clics. Entre las integraciones más habituales de los usuarios de este software, destacan las realizadas con todo el paquete de G Suite y otras con herramientas tan populares como Zoom, Slack, Zendesk, Mailchimp, Trello y Facebook Ads. Poder trabajar con todos estos recursos tan habituales en cualquier negocio desde un mismo espacio representa un plus de efectividad y agilidad en la productividad de cualquier negocio.

 

Tampoco hay que olvidar que este software es una excelente herramienta para mejorar la comunicación de tu empresa. Con su aplicación, puedes centralizar todos los correos electrónicos y las reuniones diarias en este software. De esta manera, no tendrás que crear comunicaciones específicas para, por ejemplo, asignar tareas a cada uno de los miembros de tu equipo. Esto te ayuda a agilizar tus tareas diarias y a encontrar tiempo para desarrollar acciones específicas de tratos con tus clientes.

 

Finalmente, también hay que destacar que el software de Monday.com incluye una versión de escritorio y otra móvil, gracias a una aplicación específica. Esto te permite gestionar todos tus proyectos y flujos de trabajo desde un mismo espacio, te encuentres donde te encuentres. Por lo tanto, también será una gran ayuda para preparar tus reuniones con clientes y proveedores.

¿ Cuál elegir ?

Como puedes comprobar, los CRM actuales son muy variados y cuentan con un gran número de funcionalidades que los hacen aptos para la gestión de todo tipo de negocios. Todos ellos también tienen diversos precios y ofrecen posibilidades muy diferentes de trabajo. Antes de optar por incorporar uno de estos softwares a tu empresa, es necesario que tengas en cuenta todas sus características y, especialmente, las necesidades de gestión de tu negocio. De esta manera, podrás invertir en el gestor más adecuado para ti. Así por ejemplo, Monday.com es una herramienta mucho más visual, mientras que HubSpot destaca por su paquete de funcionalidades gratuitas básicas y Pipedrive destaca por el gran control que ofrece sobre tus datos de ventas.

 

HubSpot, Monday.com y Pipedrive son tres de los CRM más destacados del mercado actual. Tanto sus versiones gratuitas como de pago te ofrecen todas las funcionalidades que necesitas para gestionar tus equipos de trabajo, las acciones a desarrollar, los clientes y los resultados de cada uno de los tratos y contactos realizados. Tener toda esta información a tu alcance en un solo espacio es un elemento clave para que puedas optimizar tu trabajo.